jueves, 29 de octubre de 2015

PERROS CON BUFANDA Y GUANTES

Y llegó el frío, poco a poco y para quedarse, otro año más.

Reconozco que siempre he creído que nuestros mejores amigos/as de cuatro patas no necesitaban jerseys o abrigos para protegerse del viento ni de las bajas temperaturas. De hecho, me reía y sentía vergüenza ajena por cada pobre ángel que veía “disfrazado” en estas fechas. 

Suponía que se trataba de otro “invento comercial” que se había puesto de moda y se encargaba de ridiculizar y humanizar sin piedad al fiel compañero del hombre.

Mi familia perruna siempre han vivido dentro de casa conmigo lo que significa que tengo la suerte de compartir con ella cada invierno manta y sofá.

El hecho de tener que abrigarles al ir de paseo nunca lo vi realmente necesario, hasta que me dí cuenta, trabajando en una clínica veterinaria, de la cantidad de pacientes caninos que llegaban resfriados a la consulta en estas fechas. Una tarde la doctora dijo “ ...usted en su casa intenta estar calentito/a, ¿verdad? enciende la calefacción, o la chimenea, o quizás se quede acurrucado en la mesa camilla, ¿a qué sí?... y cuando se dispone a salir a la calle, se pone un abrigo, porque nota el cambio de temperatura y siente frío , ¿me equivoco?....pues a los animales les pasa lo mismo....esos cambios bruscos les provocan el enfriamiento...”

Afortunadamente y hasta el momento, con mis peques no había tenido ningún problema al respecto, pero desde entonces cambió mi opinión sobre el tema.

Ya hemos aprendido que los perros tienen la temperatura corporal algo más alta que la nuestra, y es cierto que el pelaje de algunas razas, como las nórdicas, les sirve como aislante del frío, en invierno, y, aunque resulte increíble, del calor en verano. 


Sin embargo, su sensación térmica también sufre los cambios y pueden caer enfermos si no tomamos precauciones al respecto. (ej, tos de las perreras, enfermedad vírica que afecta a las vías respiratorias)

Así como en verano los protegemos de la exposición al sol en horas punta y nos preocupamos de mantenerlos frescos, en invierno debemos protegerlos de las bajas temperaturas.

Si tú tienes frío, posiblemente, tu mejor amigo/a también lo tenga, actúa en consecuencia, es tu responsabilidad

perro mantaLas alfombras y las mantas serán nuestro gran aliado en estas fechas, cubre con las primeras el frío suelo, y protege con las segundas a tus compis de cuatro patas cuando se queden dormidos. Si notas que tiritan será señal de que además deberás de hacerte con un pijama calentito.

Obvia decir que también vistas con mantas o ropa vieja su lugar de descanso, de manera que puede sentirse protegidos y mantengan el calor.
Hay personas que usan bolsas de agua caliente y mantas eléctricas, desde mi punto de vista, con ello se sufre un riesgo innecesario, no podemos olvidar que son perros, y como tales son curiosos y muerden. En este punto, cada uno sabe lo trasto, o no, que es su peque.

Aporta vitamina C a su dieta, igual que a ti,les ayudará a prevenir resfriados. A mis gordas les encanta la mandarina, por ejemplo. Con mucho cuidado de no abusar, ya que también es muy dulce, y el azúcar no lo asimilan como nosotros, y sin pepitas, por supuesto, no queremos que se atraganten. También puedes calentar un poco de agua con una pastilla o dos de caldo de pollo, sin sal y sin más condimentos, y echárselo por encima al darles el pienso. Ver entrada alimentos

galgo con abrigo
Y no, no es una tontería, si tu peque es friolero/a, hazte con un abrigo para los paseos. Además, las salidas puedes hacerlas más cortas, pero en más cantidad, si te es posible. Por el bien de ambos, no os expongáis al frío durante demasiado tiempo.


Son los cachorros de cualquier raza, los perros de pelo corto (ej galgo, bull dog) los perros de tamaño pequeño (ej, pincher, chihuahua, ) los abueletes (perros con más de siete años, )....los más propensos a necesitar esta prenda.
También los perros de pelo largo (ej. pastor alemán) y de razas nórdicas (ej, husky) necesitan resguardarse de las oleadas de frío. Si sueles tenerlos en tu terraza o jardín, por favor, adecuar su caseta no será suficiente, en la época del año en la que más bajan las temperaturas dale cobijo, aunque sea adapta el garaje. Su salud te lo agradecerá.

Los perros/as son seres vivos y, como cualquier otro animal, sienten y padecen”

Mucho cuidado con los anticongelantes para el coche, al igual que cualquier otra sustancia tóxica, debes mantenerlo fuera de su alcance y bien alejado de tu perro/a. Les atrae su sabor dulce y su ingestión puede ser mortal.

perro seniorCon la edad es muy probable que tu peludo sienta dolor en sus huesos y articulaciones, independientemente de la raza, esta situación empeora con la llegada de invierno. 


Sé paciente si le cuesta más moverse, o va más despacito, tampoco le obligues a bajar y subir escaleras. Y cubre con una manta su lomo y patas traseras, suelen ser las más afectadas.

Deja siempre a mano una toalla en la puerta principal para que secarle al llegar a casa se convierte en un ritual.
Existen cremas específicas en el mercado que hidratan las almohadillas de forma natural y evitan que salgan molestas grietas y heridas.
Sé que es una tentación jugar en la nieve, pero cuida sus patas, pueden quemarse.
La lluvia tampoco es buena compañera, protege a tu mejor amigo/a con un impermeable si fuera necesario, y presta especial atención a sus orejas. Dos de mis peques se pusieron malas porque les entró agua.
No permitas que beban de los charcos, podrían contraer enfermedades como la leptospira (enfermedad bacteriana que acarrea vómitos, fiebre, falta de apetito, depresión...)

Si observas la aparición de costras o heridas en las orejas y/o el rabo, ambas zonas más vulnerables, es posible que exista principio de congelación en ellas, seca sin restregar con una paño limpio y aplica calor suavemente con la presión de las palmas de tus manos. Acto seguido llama a tu veterinario de confianza.


perro chimeneaEvita que su lugar de descanso esté en zonas donde pueda haber corriente. Tampoco le permitas ponerse demasiado cerca de la estufa o de la chimenea, además de evitar quemaduras, de esta forma también previenes los enfriamientos.

Si vives cerca de algún lago o río, no permitas que tu mejor amigo/a corra y juegue por él. Además de poder resbalar y hacerse daño, el hielo podría romperse y quedar atrapado.

En esta época reduce al máximo el baño de tu mejor amigo, en primer lugar, los perros no requieren tanta higiene como los humanos, como muchísimo se bañan una vez al mes, hacerlo más a menudo, puede dañar el ph de su piel, y su salud. Cuando lo hagas, usa agua templada y un champú específico y apto para él/ella, no es nada conveniente utilizar el de los humanos. Y por favor, asegúrate de secarle muy, muy bien. Personalmente no los he probado, pero sé que también existen en el mercado productos para la “limpieza en seco”.

Ya me despido hasta la próxima, espero que este post te haya resultado constructivo.

Que el frío no afecte a vuestra relación y disfrutéis de mágicos momentos en la mejor compañía!! 

perro puesta de sol


No todos los peludos son tan afortunados de compartir su vida contigo. Acércate a tu refugio o albergue más cercano, y dona esa ropa vieja que ya no usas, edredones, toallas, mantas...seguro que les será de gran ayuda para soportar otro duro invierno. 
Acoge, si es posible y aunque sólo sea de forma temporal, a los más necesitados. 


perro bajo la lluvia


No hay acción pequeña, y todo gesto es importante. Gracias!!
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante