viernes, 18 de diciembre de 2015

COMO AYUDAR A TU PERRO A SUPERAR SU MIEDO A LOS RUIDOS FUERTES

Es común que algunos animales se asusten ante los petardos, la pirotecnia, las tormentas...
perro pirotecniaEn la naturaleza el miedo es algo natural, es una emoción necesaria para la supervivencia de la especie, cierto nivel de alerta es bueno e imprescindible para reaccionar ante el peligro y estar preparado para la batalla o la huida.


Distinto son las fobias, éstas se definen como miedos irracionales y desproporcionados ante situaciones concretas.

Así, ante un ruido fuerte, como un trueno o un petardo, es normal que nuestro perro ladre, en su idioma nos avisa de que existe una potencial amenaza a la supervivencia de la manada, cumple su deber de informar al líder, y éste debe actuar en consecuencia. Primero, le agradecemos su advertencia, ya ha cumplido su trabajo, después, le relevamos de cualquier responsabilidad de protección, mostrándole que nosotros nos hacemos cargo, que no ocurre nada, permaneciendo seguros y calmados.

perro truenoEl perro no entiende que está protegido entre las cuatro paredes de tu casa, eres tú, como educador y a quien confía su vida, el que debes enseñárselo.
No recompenses su nerviosismo, ni su temor, con un abrazo protector, o caricias, eso supone humanizar la situación, igual que socorrerías a un niño que está asustado.

No sientas por él ni pena, ni lastima, tampoco grites ni te enfades, así no le ayudas, porque tu estado de ánimo mostrará una energía negativa, sinónimo de debilidad, y un líder vulnerable no protege a su manada, un líder que se asusta, que grita, que se muestra agitado, es un líder inseguro en quien no se puede confiar.

Tu mejor amigo necesita saber que tienes el control, si se esconde debajo de un mueble, sácale con tranquilidad, sin enfados ni nervios, utiliza señales de calma, movimientos lentos, bostezos, parpadeos, mirar hacia otro lado...para comunicarte con tu perro e indicarle que todo va bien y no tiene nada de qué asustarse. Ver Lenguaje Canino. Señales de Calma

Sé paciente, tranquilo y firme. Cuando tu compi se relaje, será entonces cuando puedas acariciarle y disfrutar juntos de la lluvia tras la ventana o de los fuegos artificiales.

Aquí te dejo algunos otros consejos que espero te sirvan de ayuda para superar como equipo el miedo que tu mejor amigo siente hacia los ruidos fuertes.

Si quieres y lo consideras apropiado, puedes combinar varias ideas para obtener un mayor efecto, depende de las circunstancias de cada uno, de la personalidad y del grado de temor de tu peludo.

Cada familia es única y especial, nadie sabe lo que mejor le conviene a tu peque salvo vosotros mismos.

Música relajante

Ignora la tormenta, o los petardos, y pon un cd de relax que tengas, o bien busca en internet algún vídeo musical para calmar la ansiedad y el estrés, los tienes incluso específicos para perros, aunque sinceramente yo creo que lo que relaja al humano también relaja al can. 



Personalmente, ha habido momentos en los que yo misma me he quedado un poco “ausente”, mientras leía algún libro con música relajante de fondo para tener calmadas a ”mis niñas” ...que por cierto, no paraban de roncar. :-).

Acostumbra a tu peque a los ruidos fuertes

Desde cachorro, es saludable que tu perro/a se familiarice con distintos sonidos y ambientes. Por ejemplo, pasea de vez en cuando por zonas donde haya mucha gente, griterío de niños y ruido de tráfico. Evita que se estrese o asuste, tienes que conseguir que sea una experiencia agradable, en caso contrario podría adquirir una fobia.

Es importante que te muestres siempre tranquilo y relajado. Puedes incluso desviar su atención con golosinas, de manera que asocie el jaleo con algo positivo.

En casa, anticípate a la situación y pon algún cd con sonido fuertes (truenos, pítidos, pirotecnia...), mientras haces las tareas del hogar, por ejemplo, o incluso, mientras jugáis.

Poco a poco, tu peque se irá acostumbrando a los ruidos y aprendiendo que no son una señal de peligro y que está a salvo.


Feromonas

Se definen como sustancias químicas que provocan cambios en el comportamiento y cuyos miembros de una misma especie utilizan para comunicarse.
Las perras cuando están alimentando a sus cachorros producen una feromona que calma y tranquiliza a las crías. Existe en el mercado una versión sintética de esta " feromona tranquilizadora canina", usada para el control y la gestión del miedo y de los comportamientos relacionados con el estrés como puede ser la ansiedad por separación, la llegada a un nuevo hogar, las fobias ( ej. miedo a las tormentas)

Flores de Bach

Las 38 flores de Bach constituyen un sistema de sanación desarrollado por el Dr. Edward Bach (bacteriólogo, médico y patólogo) a principios del siglo XX.

Este sistema, totalmente natural, carece de contraindicaciones, en el peor de los casos simplemente no tendrá efecto.

Siempre hemos de descartar la existencia de una patología física.
En ningún momento, las flores de bach sustituyen la consulta y el tratamiento veterinario, aunque sí pueden complementarse. 

Normalmente se aconseja una combinación máxima de seis flores, cada una actúa sobre un estado emocional concreto (apatía, nerviosismo, depresión, agresividad,...) y que el preparado lo realice un terapeuta especialista, para lo que podemos acudir a nuestro herbolario de confianza.

En el caso del miedo a las tormentas, una posible formula incluiría las siguientes esencias florales: Aspen (miedo a los ruidos fuertes), Rock Rose (pánico irracional), Mimilus (miedo a lo desconocido), entre otras.



Al igual que el hombre, los perros sienten y tienen personalidad. Mas, a diferencia del ser humano, los animales responden más rápidamente a la terapia floral porque no poseen ningún filtro racionalista, no se culpan ni se quedan anclados en el pasado, viven el momento plenamente, su armonía con la naturaleza es innata.

Nuestro perro es el reflejo de nuestras emociones, somos nosotros, sus educadores, los que les contagiamos nuestros estados de ánimo, si queremos que nuestro mejor amigo sea un perro equilibrado, debemos empezar por obtener nuestro propio equilibrio.
Esta es otra forma más en que nuestro peludo nos rescata de nosotros mismos. :-)

Enlaces recomendados:
Flores de Bach para animales
Adiestradores Caninos, flores de bach


Método Tellington Touch, venda corporal

Creado y desarrollado por Linda Tellington-Jones, el método Tellington Ttouch es un sistema único de comunicación no verbal entre el hombre y el animal, basado en la confianza mutua y el trabajo en equipo.

Los Ttouch, se definen como movimientos, bien circulares, bien de deslizamiento, realizados con los dedos y/o la palma de la mano sobre el manto y las distintas partes del cuerpo del animal (patas, orejas, boca, ...), con el fin de activar la función celular y estimular el sistema nervioso, relajar y aumentar la sensación de bienestar, todo ello a la vez que refuerza la vinculación del perro con su educador.

Es un método no invasivo usado para la modificación de conductas no deseadas, (fobias, agresividad, dominancia, morder objetos, tirar de la correa, ansiedad por separación), y para paliar los efectos y el avance de ciertas enfermedades (ayuda a cicatrizar heridas , tranquiliza a un animal en shock tras haber sufrido un accidente, mejora la artritis y la movilidad, resuelve problemas digestivos...)

Utilizado tanto en clínicas veterinarias como en peluquerías caninas y felinas, siempre ha demostrado tener buenos resultados y no requiere de experiencia como fisioterapeuta ni grandes conocimientos de anatomía, sólo un poco de paciencia, calma y ganas de aprender.

Puede realizarse en cualquier tipo de especie, animal doméstico o exótico, incluso en nosotros mismos...a quién no le gusta que le den un buen masaje?.




Además de las actividades de contacto corporal, este método también incluye técnicas como los ejercicios de guía y las pistas de confianza, similares al agility, con lo que se incrementa el equilibrio y la coordinación del animal, así como su capacidad de cooperación, atención y aprendizaje.

Para el tema que nos ocupa, el miedo a los ruidos fuertes, es especialmente efectivo el uso además de la venda corporal, el más sencillo es el “medio vendaje”, llamado así porque no incluye las patas traseras del animal.

  • venda perro
    Coloca la venda por la mitad en el pecho del perro y cruza los extremos sobre su espalda y por debajo del abdomen.

  • Luego lleva estos dos extremos hacia arriba uniéndolos hacia la mitad del lomo con un nudo.


Nota: usa vendas elásticas y procura que la presión sea la adecuada, ni muy fuerte, le cortarías la circulación, ni demasiado floja, pues no sería eficaz.

Recomiendo leer su libro “El Método Tellington Ttouch. Cómo influir en el comportamiento, salud y rendimiento del perro” en Kns ediciones.

Actualmente también existen ya en el mercado chalecos antiestres para perros y gatos que siguen el mismo principio de presión de ciertas zonas del cuerpo para obtener la confianza y relajación deseada. 

Enlace recomendado: Happy Animals

Recuerda: Tú y tu mejor amigo sois un equipo, en las buenas y en las malas, SIEMPRE UNIDOS!!


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante