lunes, 24 de agosto de 2015

LENGUAJE CANINO. SEÑALES DE CALMA

lenguaje canino
Lenguaje Canino
Un perr@ es un ser social que necesita vivir en manada, relacionarse y rexplorar el entorno, lo que implica tener una capacidad de comunicación adecuada que garantice la correcta resolución de potenciales conflictos.

Todo lo contrario a lo que muchos puedan pensar, un can equilibrado, por su naturaleza y siempre que le sea posible, evitará una disputa, ya que sabe que podría salir herid@ y eso no es bueno para su supervivencia ni para el bienestar de su familia. 

Cuántas veces nos hemos referido a nuestros peludos de cuatro patas y hemos dicho “les falta hablar”. 

Bueno, pues hay estudios que demuestran que realmente lo hacen, aunque no en nuestro idioma humano, claro está, sino en un idioma universal constituido por diversas señales, tanto bocales (ladridos, gruñidos) como corporales (posición de la cola, de las orejas...), que les permiten una correcta interacción con sus congéneres y con el resto del mundo que les rodea.


perros socializando


De ahí la importancia de su socialización desde cachorros, sólo relacionándose con sus iguales aprenderán su lenguaje nativo. Éste es innato como el nuestro, e igual que nosotros, requiere de su instrucción desde una edad temprana para que su implementación sea efectiva.

Obviamente, también podemos estudiar el idioma siendo adultos, aunque nos supondrá un poco más de tiempo y de paciencia.

Si queremos mejorar nuestra relación con nuestro mejor amig@, saber qué nos dice y poder comunicarnos con él/ella, tendremos que practicar la percepción e interpretación de estas señales.

Se han encontrado aproximadamente 30 Señales de Calma, ésto es, 30 maneras en las que nuestro compi de cuatro patas intenta mitigar posibles amenazas. Aparecen de forma combinada, y de entre todas ellas, destacan:

Evitar mirar directamente, mirar de reojo, o realizar un movimiento lento de los ojos hacia uno u otro lado, acompañándose, o no, del giro total de la cabeza

señales de calma
Dos señales de calma:
Un perro se lame el hocico 
mientras otro le lame los belfos
Lamerse el hocico, movimiento muy rápido de la lengua, parece que se relame, pero no hay comida de por medio.

Dar la espaldasentarsetumbarse, quedarse totalmente inmóvil


Realizar movimientos muy lentos, andar muy despacio, acercarse formando una curva. 

Sin conocerse, aproximarse en línea recta, sin previo contacto que anticipe el son de paz (ej, sentarse, lamerse, mirar hacia otro lado...) es considerado de mala educación y puede generar conflicto.

Interponerse físicamente entre otros perros y/o personas.
Esta señal suele interpretarse erróneamente como “celos”. Por ejemplo, tu perr@ se pone en medio cuando te acercas y saludas efusivamente a un amig@; o intenta separar a dos perros que están jugando de forma brusca.

Una excesiva cercanía no es algo agradable para los perr@snecesitan su espacio vital, aunque a nosotros nos guste cogerlos y abrazarlos, realmente este es un gesto de afecto más humano que canino, y es normal que se muestren inquietos e intenten apaciguar la situación.

Echarse panza arriba, muestra sumisión, y echarse con la panza en el suelo, similar a tumbarse, antes mencionado, es una potente señal de calma.

Posición de juego, estirar las patas delanteras en posición de “reverencia”. Si el perr@ se mueve de un lado a otro es una clara invitación al juego, pero si permanece quieto e inclinado se interpreta más como una señal de calma

Bostezar, sin que el peque se acabe de levantar de "siesta" ni tenga motivos reales para estar cansad@.


señales de calma

Mover la cola, no siempre es signo de alegría y felicidad, tendrás que evaluar el conjunto.
Si tu perr@ mueve su cola, mira hacia otro lado y se lame el hocico mientras le estás regañando, no es un signo de rebeldía, simplemente percibe tus nervios e intenta lograr que te tranquilices.

Olisquear el suelo., sin ser realmente una forma de exploración del entorno. 
Si tu perr@ se acerca muy despacio a ti y se entretiene olisqueando y/o rascando el suelo, antes de acudir a tu llamada, no pretende desobedecerte ni sacarte de quicio, quizás haya notado ansiedad y/o enfado en tu tono de voz y sólo desee calmarte.

Estas son las señales más utilizadas, aunque hay muchas más: levantar la pata, entrecerrar los ojos, lamer los belfos de otro perr@, rascar el suelo...

Ahora es tu turno, párate a observar a tu mejor amig@, como actúa en distintas situaciones y en compañía de otros canes, animales o personas.

Párate a analizar su lenguaje, sus guiños, sus formas, prepárate a entenderlo y comunicarte con él/ella.

Tú mismo puedes usar algunas de estos tics cuando lo consideres necesario y observar su reacción.
Por ej. Dále la espalda a un perro que se te acerca demasiado nervioso. Gira lentamente tu cabeza hacia un lado, haz como que bostezas, quédate inmóvil o muévete muy despacio para tranquilizarlo... Hay miles de combinaciones que puedes utilizar.

Depende de tí, de tu actitud y de tus ganas el cómo te relaciones con tu mejor amig@ y con el resto de canes que se crucen en tu camino.

Al educar a tu perr@, recuerda que la verdadera amistad se basa en el respeto y la confianza, y NO en el miedo.

Para terminar, no dejes de ver este vídeo realizado por Turid Rugaas y su equipo, es antiguo y un poco largo, pero merece la pena por su claridad didáctica y el amor con el que considero se hizo.

Turid Rugaas ha trabajado con perros durante muchos años, estudiando su lenguaje, y se ha convertido en una experta mundial en conducta canina. Vive y trabaja en Noruega, donde dirige su propia escuela de adiestramiento, puesta en marcha en 1985. Oradora popular, viaja por todo el mundo impartiendo conferencias, seminarios y talleres de trabajo. Ha publicado varios libros y es fundadora de la asociación europea Pet Dog Trainers.

Para este apartado, recomiendo su libro:

"El lenguaje de los perros. Señales de Calma”



Diviértete y prueba ahora tu habilidad para reconocer las señales con estos vídeos (más cortitos)

 
Señales de Calma















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante