martes, 21 de julio de 2015

CORTAR O NO CORTAR, ESA ES LA CUESTIÓN

Llega el buen tiempo y el calor sofocante nos invita a cortarnos la melena para despejar la nuca y sentirnos más fresquitos. Además, sabemos que al hacerlo nuestro pelo crecerá más sano y fuerte.

Con muy buena intención, solemos hacer lo mismo con nuestr@s amig@s de cuatro patas, sin embargo, conviene saber que, por la falta de información y la tendencia, consciente o no, a humanizarl@s, no siempre estamos tomando la decisión más acertada para su salud . 
Siempre es recomendable dejarse asesorar por un experto que nos oriente en la forma correcta de actuar y adaptada a cada caso. No obstante, aquí te dejo unos breves apuntes que quizás puedan ayudarte.


Hay razas de perro que no realizan la muda como el caniche, el lhasa apso o el shih tzu, a los que sí hay que cortar el pelo, que no rapar. 


Y existen canes que mudan su pelo dos veces al año, coincidiendo normalmente con las estaciones de primavera y otoño, éstos NO deben ser pelados bajo ningún concepto. Son los perros de pelo corto y duro como schnauzers, fox terriers, westys...o largo y grueso como pastor alemán, golden , labrador...largo y fino: galgo afgano, chow chow, border collie...y por supuesto, los llamados nórdicos: alaska malamute, husky...


Puede resultar sorprendente, pero todos ellos tienen un pelaje de verano que les protege de los rayos nocivos del sol y de posibles enfermedades de la dermis (ej. quemaduras, caspa seborréica) y, aunque parezca frondoso, les sirve de aislante formando una especie de cámara de aire que les mantiene frescos. Además, a diferencia de nosotros, si los rapamos, su manto perderá brillo, textura, reduciremos la fuerza de su raíz y el pelo se caerá con más facilidad.

Igualmente poseen un pelaje de invierno que los protege del frío y la lluvia.

Es cierto, que debido a cambios sufridos en sus hábitos al integrarlos en nuestra sociedad y como parte de nuestra familia, este paso de una a otra capa puede dificultarse y requerir nuestra ayuda a través del cepillado, sea invierno o verano.

Al cepillar de forma regular, eliminaremos el pelo muerto y dejaremos vía libre al nuevo, contribuiremos a una buena salud de su dermis, evitaremos enredos, nudos... y que el suelo de nuestro hogar padezca sacado de una película del oeste.

También mediante un cepillado periódico reforzamos nuestra relación con nuestro mejor amigo/a, siempre que nos tomemos nuestro tiempo para ello, lo hagamos de forma tranquila y agradable para ambos, realicemos descansos si es necesario, y recompensemos su buen comportamiento con caricias y/o golosinas, por ejemplo

Dejando de lado, los gritos, las prisas, los incómodos y dolorosos tirones, que no os llevan a ninguna parte, salvo a pasar un mal rato.

Para ello, es aconsejable informarse de los distintos tipos de cepillo existentes en el mercado y saber cuál es el más apropiado para tu peque.

Manoplas de cerdas para pelo corto como bóxer, doberman, dogo,... Cepillo de cerdas de metal muy finas y muy juntas para aquellos que tienen el pelo más grueso y acumulan más cantidad de pelo muerto, ej. pastor alemán, husky, labrador,...

Como nota interesante, añadir que actualmente existe un cepillo único para eliminar el pelo muerto, es el furminator, con mango ergonómico que permite una fácil sujección , no corta el pelo ni araña la piel, púas de acero inoxidable de 10cm de ancho y recomendado por veterinarios.

Además, a la vez que le cepillamos podemos aprovechar para realizar una exploración completa y preventiva, favoreciendo la detección precoz de posibles bultos, lesiones, heridas..., así como la extracción rápida de espigas y/o parásitos que podrían hacerle mucho daño de no ser vistos o ignorados, contribuyendo así a la vez a una mejora de su bienestar físico y mental.







Para finalizar resaltar que existen distintas técnicas en los arreglos de peluquería canina, además de la máquina comunmente conocida, hay otras alternativas como es el stripping (retiración manual del pelo muerto),y las tijeras.

El trimming, hace referencia al conjunto de técnicas usadas para el arreglo global aplicado a cualquier perr@, ya sea de raza o mestizo. 

El grooming es el conjunto de operaciones destinadas a mantener a tu perr@ en condiciones higiénico sanitarias óptimas y estéticamente caracterizado con su raza. Fases: preparación al baño y desanudado, baño propiamente dicho usando los productos específicos para cada raza y tipo de manto, secado y cepillado, limpieza de oídos,corte de uñas, acabado y perfume





Recuerda: Llevar a la peluquería a tu mejor amig@, no ha de ser sinónimo de rapado. La salud siempre es lo primero, consulta a tu profesional de confianza , él o ella sabrá qué técnica/s seguir para combinar estética, salud e higiene en su cita con tu compañer@ pelud@. 




















2 comentarios:

  1. Adopte a un Lhasa apto, es adulto, pero traía muy descuidado el pelo, muchas bolas y nudos, lo lleve a la estética veterinaria para un baño y que le arreglaran el pelo, un corte tal vez, cuando fui por el, estaba rapado, ¡completamente!, que hago?

    ResponderEliminar
  2. Hola Myrna, antes de nada gracias por compartir tu experiencia y sobre todo gracias por adoptar. Desde mi punto de vista, quizás los especialistas tuvieron razones de peso para hacerlo, se les puede dejar el beneficio de la duda, todo es hablarlo. En caso contrario, para mí lo más importante es que tu peque esté feliz y sano. Un abrazo y achuchones perrunos!!

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante