sábado, 25 de julio de 2015

VACACIONES EN FAMILIA

Afortunadamente España se va uniendo poco a poco al movimiento pet-friendly tan expandido ya entre nuestros vecinos europeos (Alemania, Suiza, Francia, Italia).

Más vale tarde que nunca y los diferentes medios de transporte (aviones, cruceros, autobuses...), hoteles y playas españolas van cambiando su filosofía de no aceptar mascotas de forma rotunda a ser un poco más flexibles en el tema, ya sea por amor a los animales...o más bien, por motivos empresariales de captación de una clientela cada vez más extendida en nuestro país. Aún queda mucho por recorrer, pero vamos avanzando, como dijo Antonio Machado “...caminante no hay camino, se hace camino al andar...”

Si nos vamos de viaje, ya sea al pueblo de al lado o a la conchinchina, es muy importante tener al día y llevarnos consigo la cartilla sanitaria, pasaporte, de nuestro mejor amig@, con sus vacunas y desparasitaciones actualizadas y donde queden especificadas posibles alergias y/o enfermedades a tener en cuenta en caso de que fuera necesario. Sobra decir que por ley nuestro compi ha de estar identificado con su microchip, es como nuestro DNI, si no será un “sin papeles” y se le tratará como tal en el lugar de destino. Tampoco olvides hacer la maleta de tu peque (comida, cama, juguete favorito)

Si queremos escaparnos al extranjero es imprescindible estudiar qué regulación existe en nuestro país objetivo referida a mascotas, por ejemplo, Irlanda y Gran Bretaña son los países europeos con más restricciones a la entrada de animales vivos en su territorio.
Para ésto es útil consultar la web de la embajada propia de destino, preguntar a nuestro veterinario de confianza, revisar foros y opiniones de otras personas que ya han pasado y resuelto las mismas dudas e inquietudes que ahora te planteas...etc



También es imprescindible que nos informemos de las normas y restricciones específicas del medio de transporte elegido por ejemplo, la mayor parte de las grandes aerolíneas (Alitalia, AirFrance, Lufthansa, Iberia…) permiten que las mascotas puedan viajar en cabina siempre que tengan un tamaño pequeño y vayan en un trasportín, ésto tiene un coste adicional a consultar, sólo se admiten dos por avión y la confirmación se obtiene unicamente de forma telefónica una vez adquirido el billete.


En el caso de los cruceros, pequeñas líneas domésticas como Transmediterránea, o Balearia, disponen de jaulas acondicionadas en lugares concretos y horarios específicos para poder realizar visitas, darles de comer, de beber...etc
Por otro lado, las líneas de autobuses (ej. Alsa) siguen ofreciendo opciones precarias al respecto, habiendo de llevar a nuestro peque de forma absolutamente obligatoria en un transportín en el maletero....algo que al menos yo no haría bajo ningún concepto, ya que considero que correría peligro su vida, al lado del motor y con un calor sofocante...estamos loc@s!!
Por último, en cuanto a trenes se refiere, Renfe aplica tarifa a partir de los 10 kilos, unicamente los de cercanías les permiten viajar de forma gratuita, en todos los casos el animal ha de estar vigilado por su dueño, quien se responsabilizará del mismo, e ir atado y con bozal, en caso de que pese más de 20 kilos.

Si al final decidimos y podemos trasladarnos en nuestro propio coche, hemos de respetar las normas impuestas por la DGT al respecto, (cinturón y/o valla de seguridad, uso de transportín...)


En cuanto al alojamiento, ya sean en hoteles, casas rurales, campings... cada vez son más los establecimientos que optan por admitir la estancia de nuestro compañer@ de fátigas, pues cada vez son más las familias que se niegan a no poder compartir su tiempo de ocio y vacaciones con su especial y singular miembro de cuatro patas.
Un enlace recomendado es: http://www.hotdogholidays.com, donde podrás encontrar propuestas tanto de carácter nacional como internacional.
No olvides confirmar con cada establecimiento cuál es su política al respecto antes de reservar. Así no tendrás sorpresas.

Para finalizar, si lo que te gusta es la playa, aquí tienes una guía de arenales españoles que admiten la entrada de tu peque, algunas lo hacen todo el año, otras la limitan a la temporada baja (del 1 de Noviembre al de Marzo), y otras permiten el acceso en temporada alta (del 1 de Junio al 30 de Septiembre) con restricciones de horario (de seis a ocho de la mañana).


CATALUÑA

Tarragona: Riumar, Bon Caponet...abiertas todo el año
Barcelona: Aiguadolç, la Musclera, la Picòrdia y Cavaió, algunas restringen la entrada en horario de seis a ocho de la mañana exclusivamente en temporada alta
Girona: Playa de la Platera y playa de la Rubina, primera playa española pet-friendly. Abiertas todo el año.

COMUNIDAD VALENCIANA

Castellón: Playa de Aiguaoliva, abierta todo el año
Valencia: Playa Can en Playa de l’Ahuir, en Gandía.
Alicante: Cala Estaca, Los Tusales, Los Saladares, Cala de la Palmera, abiertas sólo en temporada baja, y Playa de Punta de Riu, pionera en España y abierta todo el año.

ANDALUCÍA

Junio 2015: La Junta de Andalucía prohíbe la presencia de canes en las playas.



Prohibición de los perros en la playa por la Junta de Andalucía

Recogida de firmas para habilitar playas para perros


Reglas que debemos respetar:
Es obligatorio que los dueños lleven siempre la documentación del animal encima y en regla, además de poner bozal a los canes de más de 20 kg de peso. Del mismo modo, los perros nerviosos deberán llevar correa en todo momento, incluído dentro del agua. Es obligatorio llevar bolsas higiénicas y recoger cualquier excremento que nuestro can pueda dejar en la arena.

Recuerda: el avance en este sentido y el cuidado de nuestras playas es responsabilidad de todos.



Ya no tienes excusa para no disfrutar de los beneficios del mar y la playa con tu mejor amig@...¡al agua patos!

Si quieres ampliar información, te recomiendo este enlace: www.homeaway.es




1 comentario:

  1. Muy interesante el artículo,sobre todo para los que decimos que vacacines sí,pero sin mi perro no! Muchas gracias por tanta y tan buena información:-)

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante