viernes, 17 de julio de 2015

EL VERANO YA ESTÁ AQUí!!!!


La llegada del verano y del buen tiempo a muchos nos anima, ya que los días se hacen más largos, se disfruta en terracitas de tapas y cervecitas fresquitas, realizamos escapadas a playas y/o piscinas, lucimos morenito, saboreamos las ansiadas vacaciones... (para quien las tenga) etc...
No obstante, no hemos de olvidar que con todo ello también llega el momento de extremar la precaución en el cuidado de nuestros amigos/as peludetes.
Hemos de protegerlos, a través de pipetas y/o collares, contra inquilinos indeseables varios, como garrapatas, mosquitos, pulgas...que aumentan considerablemente su población desde la primavera. Revisarlos frecuentemente para localizar y extraer pinchos y/o espigas que podrían hacerles mucha pupa, si no se extraen a tiempo.
Y tener mucho, mucho cuidado con los temidos golpes de calor. Estos realmente pueden aparecer en cualquier época del año, siempre que el animal realice ejercicios demasiado intensos, o sufra una tremenda excitación. Aunque, claro, el aumento lógico de la temperatura ambiente en esta estación, también aumenta su probabilidad de aparecer.

Pero, ¿en qué consiste un golpe de calor o hipertermia?, pues como su propio nombre indica, en una subida repentina y peligrosa de la temperatura corporal. De por sí, los perros, a diferencia de los humanos, no pueden regular ésta mediante el sudor, debido a que simplemente no tienen glándulas sudoríparas como tales repartidas por todo cuerpo, sino que eliminan el calor a través del jadeo, por las almohadillas de sus patas y por las zonas aisladas con poco pelo, como es el vientre.
A tod@s nos suena la siguiente imagen, nuestro peludín espatarrado en el suelo, refrescándose la barriguita, ¿verdad?







Si a esta parca termorregulación le agregamos el incremento de la temperatura ambiente en las fechas señaladas y que su temperatura corporal normal es más alta que la nuestra, 39,5 º aproximadamente, obtenemos la bomba explosiva que si no prevenimos y tratamos a tiempo puede causarles incluso la muerte.


Además conviene saber que hay razas que son más propensos a sufrirlo, los llamados perros braquicéfalos o los que yo denomino con mucho cariño, "chatos", como son el bóxer, el bulldog, el carlino... Estos pequeños, por razones genéticas llevadas de la mano de razones estéticas humanas, en las que ahora no viene al caso entrar, sufren problemas respiratorios por una malformación del paladar, que es muy estrecho, lo que se traduce en una menor entrada de aire, menor resistencia al calor, y también provoca los conocidos ronquidos.


Síntomas que presenta el perro por un golpe de calor:

Fatiga, sin ganas de moverse
Temblores musculares, vómitos
Pérdida del equilibrio, se tambalea
Jadeo o respiración constante y rápida
Aumento de la temperatura corporal
Coloración azulada de lengua y encías


Y si el perro no es atendido, los Síntomas se Agravan :
  Aparición de pequeñas manchas de sangre en la piel
  Edema cerebral
  Insuficiencia hepática y/o renal
  Hemorragía gastrointestinal
  Fallo Multiórganico

La mejor defensa: La Prevención, a través de unos sencillísimos pasos:

Mantener a nuestro compi peludo siempre hidratado, ha de tener en todo momento agua limpia y fresca a su disposición. Además, si vamos a hacer largos paseos, es útil llevar en la mochila una botella de agua y un bebedero, tampoco vendría mal hacerse con un difusor en cualquier tienda de euro y mantenerlo lleno de agua en la nevera, para refrigerar de vez en cuando la zona del cuello, las axilas y el vientre, las más sensibles y agradecidas

Evitar pasear o ejercitar en las horas puntas de calor, los paseos han de ser un momento agradable para todos, salir a explorar cuando el sol más aprieta es una tortura para toda la manada y una locura que puede tener un precio demasiado alto. Además, dañarás sus almohadillas.

Respeta la digestión de tu peludo, después de comer es cuando son más propensos a sufrir colapsos.


Bajo ningún concepto deja a tu compañer@ encerrad@ en terrazas acristaladas o en el coche, ni siquiera “dos minutos”, o mientras haces “pequeños recados”...el vidrio consigue que la temperatura aumente de forma rápida y considerable, será como poner a tu pequeño/a al horno. NO LO HAGAS!!
Si tu peludo pasa mucho tiempo en un patio o jardin, NUNCA ATADO, acondiciona una sombra en la que pueda refugiarse.


Primeros auxilios

Si a pesar de todas tus precauciones sospechas que tu mejor amigo/a sufre un golpe de calor, aquí te dejo una guía de primeros auxilios, pero siempre deberás llevar a tu peque al VETERINARIO DE MANERA URGENTE.

No se le bajes la temperatura de golpe, ya que podrías provocar el efecto contrario, hipotermia y shock, con efectos igual de mortales. La temperatura debe bajar de forma paulatina y el animal debe rehidratarse y recuperar el azúcar y las sales que ha perdido, xej. Dale de beber agua mezclada con aquarius.
Humedece su boca, ej. pásale un hielo por los labios, pero NUNCA LE FUERCES A BEBER, ni permitas que beba en exceso.
Humedece (sin envolver ni tapar) principalmente cuello, vientr, ingles y axilas mediante paños mojados en agua no muy fría (a unos 20º) o un pulverizador de agua. NUNCA CUBRIRLO CON TOALLAS HÚMEDAS.
Llevarlo a un sitio fresco.
Cuando la respiración sea normal, sobre una toalla húmeda, llévalo rapidamente a tu veterinario de confianza, necesita medicación para recuperarse, y una evolución controlada por expertos.




"Recuerda, con un simple acto no cambias el mundo, pero SÍ cambias el mundo del inocente callejero que se cruza en tu camino”








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante